sábado, 26 de febrero de 2011

Ñoquis

Los ñoquis (del italiano gnocchi, plural de gnocco, ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’) son un tipo de pasta italiana y se elaboran con papa o platano o yuca y sémola de trigo, harinas (pueden ser de maíz, castaña, etc...) y queso de ricota (con o sin espinacas). Una variedad muy conocida en las regiones de friuli y trentino Alto Adigio y denominada gnocchi di pane se hace con pan rallado.

Los ñoquis aparecen frecuentemente bajo los listados de platos referentes a pasta a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y de poseer diferente forma de preparación. Los acompañamientos de los ñoquis suelen ser salsa de tomate, mantequilla, coronados con hojas de salvia.

Aunque los ñoquis son típicos de la cocina italiana, existen platos con similar preparación en la cocina austriaca (Salzburger Nockerln), alemana, Hungara,eslovena, rusa, argentina, chilena, paraguaya, uruguaya y venezolana.
Pueden servirse como entrada o acompañamiento del plato fuerte, generalmente se acompañan con salsa napolitana, murnay o bechamel.

Ingredientes:
-Papa (preferiblemente pastusa) 500 gr
-Harina de trigo 150 gr
-Huevo 1 unidad
-Sal al gusto

cocinar la papa durante 45 min, pelarla y hacer pure muy fino. aparte tamizar la harina de trigo con la sal y mezclar junto con el huevo y el pure hast
a formar una masa homogenea. estilar la masa de un grosor aprox 1 mm. cortar tiras de 1 cm x 2cm. enrollar y dar forma de concha. cocinar en agua hirviendo (cuando estos flotensacar del agua) servir con la salsa deseada y emplatar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario